- En las pequeñas y medianas empresas las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) pueden significar ganancias a través de la integración de los procesos del negocio y la generación de valor agregado adicional a los productos y servicios.
Las TIC se constituyen en una herramienta fundamental para mejorar la competitividad en todos los estamentos de la sociedad, particularmente en el sector productivo. Los estudios sugieren que en los países desarrollados las pequeñas empresas hacen un altísimo uso de las TIC y de allí derivan su competitividad, sin embargo, en Colombia las Pymes utilizan las TIC marginalmente en sus procesos productivos y administrativos.
Por lo anterior y teniendo en cuenta que nuestras PYMEs deben competir en este mundo globalizado, ¿cuáles deberían ser las acciones que el Estado tendría que implementar para fomentar el uso efectivo de TICs en el sector empresarial, apoyar su crecimiento y así fortalecer la industria y la economía nacional?
De acuerdo con la Corporación Colombia Digital, si se adopta una posición pasiva y se espera que las reglas del mercado operen o que las mismas empresas se den cuenta de lo equivocado de sus temores frente a las nuevas tecnologías de información, quizás se haga demasiado tarde. Por eso, el Estado debe actuar rápidamente, de forma decidida, controlada y ordenada.
Con el fin de entender el rol que debe jugar el Estado la Corporación propone una segmentación de su labor en los siguientes componentes:
• Regulación efectiva
La regulación desde el punto de vista de Estado es la implementación de políticas e instrumentos de acción para crear o simular un ambiente de competencia que finalmente produzca una oferta de servicios a precios justos y con garantía de acceso a la población.
Lo que está hoy a la orden del día como una de las tareas principales desde el punto de vista del acceso tiene que ver con el desarrollo de la Banda Ancha.
Regulatoriamente significa tomar las medidas para que, bien sea a través de operadores establecidos o nuevos operadores, se generalice la oferta de banda ancha real, independientemente de la tecnología utilizada (medios físicos o inalámbricos) lo cual significa tener a disposición del mercado las capacidades de transporte para los servicios multimediales disponibles en el mundo.
Es importante también que el Estado trabaje en la generación de medidas que faciliten la inversión en TIC desde las pymes mediante la eliminación o reducción de impuestos de importación y del IVA, medida que beneficia el desarrollo económico del país, no sólo de las pymes para que:
a) Se estimule la creación de empresas serias de representación técnica y comercial que brinden soporte a los equipos vendidos, resultado que podría llegar incluso a crear condiciones para competir por el establecimiento en el país de sucursales de las principales casas productoras de equipos y accesorios y así contribuir al incremento de puestos de trabajo. b) Se estimule la inversión privada en adquisición de tecnología TICs y se impacte así el nivel de competitividad de las empresas nacionales.
• Cultura TIC
Uno de los factores de mayor importancia para generalizar la incorporación de las TIC en el sector productivo, pero en particular en las pymes es el cultural.
En nuestros países buena parte de los directores, gerentes o dueños de pymes son personas ajenas a las tecnologías, que conocen muy bien la base de su negocio, pero no necesariamente tiene formación académica que les permita acceder a nuevas tecnologías. Muchos de ellos son emprendedores empíricos para los cuales las TIC representan un peligroso reto desconocido y sobre todo un gasto, no una inversión.
Existen varias tareas que se deben adelantar del lado del Estado para promover el uso de TIC en pymes, iniciando con la profundización del desarrollo de gobierno en línea en todos los temas de registros y transacciones con el sector empresarial, particularmente con la pymes. La informatización del Estado y las opciones de adelantar trámites frente al mismo utilizando medios electrónicos pueden ser una fuerza determinante en la adopción de la tecnología por parte de las empresas.
De otra parte, se deben establecer programas de sensibilización, formación y capacitación de los líderes de las empresas en temas relacionados con las TIC y su implicación sobre la capacidad de innovación y competitividad empresarial. Debe tenerse cuidado en mostrar que las tecnologías no son un fin en si mismas sino un medio para desarrollar eficiencias e incrementar la generación de valor.
• Competitividad y productividad
La promoción de las TIC en las pymes debe ser parte de las políticas de productividad y competitividad impulsadas por el Estado. Un punto de partida a considerar es que las empresas no sólo deben competir en los mercados externos con actores globales sino también que se deben aumentar las eficiencias empresariales para competir en los mercados internos e incrementar la eficiencia de estos con el uso intensivo de tecnologías, sobre todo teniendo en cuenta que los actores internacionales abordan cada vez mayores franjas del mercado nacional.
Del lado del Estado es posible también impulsar el desarrollo de soluciones TIC de moderado valor económico para el mercado nacional de las pymes por medio de la utilización se software libre, de estímulo a la parametrización nacional y manejo de estándares abiertos, favoreciendo además economías de aglomeración a través de alianzas asociativas entre empresas de sectores cuyas demandas de tecnología tengan alta identidad.Otras medidas tendrían que ver con impulsar la contratación de productos y servicios requeridos por el Estado con pymes a través de portales estatales dentro de reglas de transparencia y concursos públicos.
Comunidad de práctica de tic's y pymes
Publicado por
UCEN
on martes, 8 de septiembre de 2009
0 comentarios:
Publicar un comentario